Riesgos de las dilataciones y los piercing

Mientras que los tatuajes de aficionados y otras modificaciones corporales como los piercing o las dilataciones realizados en la cárcel o en otros entornos no profesionales pueden llevar a un mayor inseguridad de contraer el microbio de la hepatitis C (VHC), no hay certeza de una mayor probabilidad de transmisión del virus para tatuajes o piercing realizadas en los estudios profesionales,segun desprende un meta-análisis puntualizado por la revista Clinical Infectious Diseases.

 

Dilataciones 4mm

 

Se estima que casi 4 millones de personas en los Ee.uu. están viviendo con la hepatitis C sin saberlo. El VHC se transmite cómodamente en contacto directo de sangre a sangre, como puede suceder en el tiempo que se utilizan en las agujas para la inyección de drogas, procedimientos médicos, o tatuajes. La mayor causalidad proviene de la comparticion de agujas en los ambientes drogodependientes a la hora de suministrarse las dosis en los EE.UU., pero un 20% de las personas infectadas no provienen de estas causas, sino de algunas muy diversas fuera del control de los estudios. Rania Tohmeand de Scott Holmberg de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) realizó una revisión crítica de los estudios previos en un ahínco por resolver los hallazgos contradictorios en la literatura médica.

Los autores evaluaron el accidente de epidemia por el Vhc del tatuado y el piercing después de la Meta-análisis de estudios observacionales en Epidemiología. Identificaron artículos sobre riesgo Vhc asociada con tatuajes y piercings a causa de una busca bibliográfica en Pubmed y Medline, mirando a los artículos publicados en todos los idiomas, desde el año 1994 hasta julio de 2012. La búsqueda en la libros y prensa identificó doscientos noventa y tres artículos publicados o resúmenes sobre la contagio por el Vhc que incluía aviso sobre tatuajes o perforaciones, pero la mayoría fueron excluidos porque eran artículos de exploración a evidentemente mismos, no midió el fatalidad de corrupción por el Vhc con motivo de tatuajes o perforaciones, no controlaba por otra Vhc factores fortuitos, fueron los editoriales o respuestas de autor, o dependían de la corrupción por Vhc de auto-reporte. Esto dejó sesenta y dos artículos elegibles para su inserción en el observación.
Resultados de las observaciones

Dentro los estudios que especificaron el lugar, no había pruebas definitivas de un mayor accidente de inoculación por el Vhc cuando se recibieron los tatuajes y piercings en salones profesionales. Entre estos 10 estudios de casos y controles, seis informó que no hubo mayor inseguridad de contagio por el Vhc de los tatuajes en el tiempo que controlaban para la enema de drogas y otras conductas peligrosas.

Desprovista la causa, la inoculación por el Vhc fue significativa en general por los tatuajes se hacen en la cárcel o por los amigos – especialmente en medio de los grupos de alta causaluidad- con porcentajes ajustados (OR) que van desde 2, inclusive 3,6, lo que indica 2 a poco más o menos 4 veces mayor causalidad.

Un estudio cruzado incluyendo 5.000 estudiantes universitarios de Estados Unidos, por ejemplo, no encontró riesgo de epidemia por el Vhc en que los tatuajes se realizaron en un entorno profesional (OR ajustado 0,8), si bien la causa fue significativamente mayor para los tatuajes en entornos no profesionales (OR ajustada 3,5 ).

 

Aun asi, en los entornos profesionales se ha tomado muy en serio el problema de la hepatitis C y se esta intentando incluir nuevas medidas de seguridad para que esto no ocurra. Limpiar las zonas convenientemente o no reutilizar material no es suficiente y empieza a trabajarse con nuevos materiales. Uno de los mas recientes, el plastico antitetanico se ha instaurado en el sector apoyados por la “Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI)” aunque los resultados aun no son concluyentes segun el debate ofrecido este mismo año 2015 en su conferencia en Seattle. Principalmente porque ya de por si este entorno es seguro y porque se esta realizando en casos muy concretos y bajo observacion, lo que dificulta mucho el contagio. Se prevé para el año 2018 que este material sea obligatorio en algunos estados de los Estados Unidos.

 

Puedes consultar mas informacion acerca de este tema en: http://www.hepatitistattoos.org

Web de